Todo-Por-Un-Podcast-Qué-Es

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE PODCAST?

¿En serio, Leandro? ¿Vamos a comenzar con la definición oficial de la palabra podcast?

Según Google y Oxford Languages, puede definirse de dos maneras:


  • 1 – Emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil.
  • 2 – Archivo que contiene esta emisión.

¿QUÉ SIGNIFICA PODCASTING?

Establecida su definición oficial, te propongo dejarla de lado por un instante para repasar el origen de este término y así tener un panorama completo de su significado.

La palabra podcasting nace de la unión de dos términos anglosajones: iPod y broadcasting, que a su vez se utilizan para referirse al dispositivo de reproducción portátil creado por Apple y al término utilizado para definir una transmisión de radio o TV.

Aunque existen discusiones sobre la primera vez que fue utilizada, hay consenso en que el primero en hacerlo fue el periodista inglés Ben Hammersley.

¿No me crees? Aquí puedes ver el momento exacto en el que Hammersley pide disculpas por haberlo hecho.

En consecuencia, si unimos todo lo mencionado hasta el momento, descubrimos que un podcast es un archivo de audio que puedes descargar de internet para escuchar su contenido en una computadora o dispositivo portátil.

¿Qué te parece esta definición? ¿Estás de acuerdo con ella?

Por otra parte, si vamos a hablar del podcasting como formato, tendremos que mencionar a esas misteriosas personas que se ubican al otro lado del micrófono.

¿QUÉ ES UN PODCASTER?

Un podcaster es, a grandes rasgos, aquel que piensa, diseña y lleva a cabo la idea de un programa en formato podcast.

También podemos considerar podcaster a una persona que hable frente al micrófono aunque no edite, produzca o se encuentre detrás de la realización del programa. Puede ser un miembro estable del staff o un invitado frecuente que no tenga poder de decisión sobre las cuestiones creativas del mismo.

Sin embargo, no deberíamos considerar podcaster a una persona que se ocupe de los aspectos técnicos del show sin prestar su voz para el contenido del mismo.

En ese caso, estaríamos hablando de un un productor de podcast.

¿QUÉ HACE UN PRODUCTOR DE PODCAST?

Un productor de podcast es una persona que se dedica a brindarle soluciones a los podcasters.

Puede ser el responsable de generar el contenido, de encontrar el formato adecuado para el programa o de difundirlo una vez que culmine la grabación. También puede ser una persona que se dedique a generar programas de diferentes temáticas con la finalidad de rentabilizarlos sin nunca ocupar un lugar detrás del micrófono.

Un podcaster puede ser un productor de podcast y viceversa pero es importante diferenciar ambos roles en caso de que no sean ejecutados por la misma persona.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL PODCASTING?

Adam Curry, célebre presentador de MTV, fue la persona que logró añadir archivos de audio a través de una especificación del formato RSS para difundirlos en la web.

No te preocupes por entender qué es o cómo funciona un RSS ya que vamos a dedicarle un artículo completo más adelante.

Lo importante es que utilizando una compleja línea de códigos, Curry logró que el audio se propagara a través de la web para que cualquier persona pueda descargarlo.

podcast-feed-adam-curry-que-es

Tiempo después, los desarrolladores crearon una plataforma a la que cualquier persona pudo subir sus propios programas radiofónicos y de esa manera, para desgracia de algunos pocos y fortuna de muchos, fue como sucedió la famosa democratización del audio.

Por supuesto que Apple Podcast fue la principal protagonista de esta evolución a la que más tarde se sumaron iVoox, Spreaker, Google Podcast, Spotify y más recientemente, Podimo y Amazon Music.

Los avances tecnológicos y la rápida difusión del formato permitieron que para 2021 existan alrededor de 1.800.000 programas en todo el mundo.

¿Casi dos millones de podcast publicados y aún no te animas a lanzar el tuyo?

Ahora que conoces la historia, el origen y el presente del podcasting, ¿qué te parece si hacemos algo distinto y comparto contigo lo que este formato significa para mí?

¿QUÉ ES UN PODCAST?

Te propongo dejar las cuestiones técnicas de lado y centrarnos en la realidad a la que nos enfrentamos cada día de nuestra vida los que formamos parte de este medio.

Desde mi punto de vista, un podcast es cualquier contenido que pueda ser compartido en formato de audio.

Entonces, Leandro: ¿Un video puede ser un podcast?

¡Por supuesto que sí! Y si no, pregúntaselo a los cientos de creadores de contenido que realizan sus programas en Youtube o Twitch sin preocuparse por subir el audio a una plataforma de podcasting.

Y un programa de radio, ¿puede ser un podcast?

Antes del podcasting, estuvo la radio y antes de eso no hubo nada.

Anónimo

Aunque los más puristas tengan inconvenientes para reconocerlo, lo cierto es que muchos oyentes descubrieron el formato gracias a los numerosos programas de radio que suben sus secciones a plataformas como iVoox para que puedan ser escuchadas bajo demanda.

Algunos programas se han convertido en podcast. Y algunos podcast llegaron a ocupar un importante lugar en diferentes cadenas de radio.

Locutores y productores de radio encontraron en este medio un método alternativo de comunicación de la misma manera en la que algunos podcasters lograron convertirse en conductores de radio.

Queda claro, entonces, que aunque sean distintos, existe una íntima relación entre ambos formatos.

Volviendo a mi propia definición, voy a compartir contigo lo que alguna vez le dije a mi abuela y hace muy pocos días le repetí a una amiga que me preguntó «¿qué demonios es un poscat?»:

El podcast es como la radio pero se escucha a través de internet.

podcast-radio-diferencias

Si a ellas les resultó suficiente con esa definición, ¿por qué no habría de serlo para nosotros?

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN PODCAST?

Sin embargo, a pesar de lo generoso que resulte este formato en el que casi cualquier cosa puede ser catalogada como podcast, debemos atender a ciertos requisitos que se cumplen en la mayoría de los casos.

  • Un podcast debería poder escucharse aunque solo cuente con una versión en video. Es decir, que aunque el programa se encuentre solo en YouTube tu podrías darle play y entenderlo sin necesidad de prestar atención a lo que sucede en la pantalla.
  • Se supone que también deberías poder escucharlo cuando y como tu quisieras. Darle play, pausar y continuar escuchándolo sin inconvenientes luego de un largo período de tiempo.
  • En lo posible, debería contar con un feed. Es decir, que deberías poder suscribirte al programa para estar al tanto de cada ocasión en la que se publiqua un nuevo episodio

No obstante, tú y yo sabemos que no siempre se cumplen estas condiciones porque una de las mejores cosas que tiene este formato es su generosidad.

Cualquier cosa puede convertirse en un podcast. Una idea, una duda, un proyecto o un descubrimiento. Puedo asegurarte que si navegas hasta el final de cada categoría de Apple Podcast o iVoox, vas a encontrar los programas más insólitos que puedas imaginar.

Mayor sorpresa te llevarás cuando descubras que hasta el programa más inverosímil cuenta con un fiel grupo de oyentes.

Podcasting-caracteristicas-plataformas
Expertos de la Universidad de Massachussets determinando lo que puede ser catalogado como podcast y lo que no.

Por eso, luego de compartir contigo las especificaciones técnicas, la etimología de la palabra y mis apreciaciones personales, voy a pedirte que te mantengas al margen de cualquier definición.

Eso que estás pensando puede ser un podcast. Y aquello que crees que no lo es, seguramente sea considerado un podcast por otra persona.

La riqueza detrás de este formato se encuentra en la libertad que te brinda para grabar y subir a internet cualquier cosa que se te ocurra y aunque muchas personas quieran hacerte creer que para convertirte en podcaster debes conseguir una especie de maestría, te aseguro que no es así.

Mi caso y el de muchas otras personas, es un fiel ejemplo de esto.

¿Quieres comprobarlo? Te invito a grabar tu primer podcast hoy mismo y luego me cuentas todo lo que sucedió a continuación.

Espero que este artículo te haya servido para entender mejor de qué se trata el podcasting y en dónde está el principal atractivo de un formato que cada día es elegido por más personas.

¿Tienes tu propia definición? Por favor, compártela en los comentarios para que todos puedan conocerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *